Gestión de lo público

La mejor gestión de lo público que están ofreciendo los gobiernos actuales es su privatización. Desde este eje se exponen las necesidades de los barrios y la necesidad de una gestión más solidaria y transparente de los recursos públicos.

11:00 h. Pasacalles crítico “Se ve que no se hace”.
> Plaza de las Libertades (Santa Justa), esquina c/ J.A. Cabestany con c/ José Laguillo.
14:00 h. Comida popular.
> Huerta de la Albarrana, Parque de Miraflores.

Se realizará una ruta desde Santa Justa hasta el parque de Miraflores, señalando las carencias, la falta de dotaciones y las promesas incumplidas de la administración así como alguno de los mejores ejemplos de autogestión ciudadana de espacios comunes, como son las huertas urbanas de La Albarrana.

semana de lucha social - sevilla 2011

Manifiesto sobre el común y lo público

El proceso que nos ha llevado a la creación de lo público (los diferentes niveles de las administraciones públicas) viene del bagaje y la experiencia de lo común: acuerdos, tradiciones y costumbres consensuadas o asimiladas generadas no sólo por las reflexiones e ideas, sino también por muchas las luchas y movilizaciones.

La transformación de lo común en lo público, ha supuesto la creación de una estructura administrativa y burocrática que limita la implicación ciudadana en la planificación, decisión y gestión de sus intereses, que son los de la ciudad y su territorio, y que no son el supuesto interés general del que hablan los partidos y sus empresas afines.

En la actualidad, existe una perspectiva compartida de que las relaciones con las administraciones son inevitables en muchas ocasiones, pero en la mayor parte de ellas se traduce por su parte en una falta de implicación real, de compromisos o su incumplimiento, así como en una estrategia para la amortiguación y desmovilización vecinal durante los procesos de “negociación”.

Los mecanismos de gestión de lo PÚBLICO (convenios, planificaciones, legislaciones, convenios, etc.) que los agentes gestores (Ayuntamiento, Junta Andalucía y sector privado) ponen en marcha con la financiación pública y privada (impuestos, multas, maletines) no dejan espacio para lo COMÚN, que a lo máximo se ampara con un proceso de alegaciones o jornaditas participativas tras una exposición pública de aquellas decisiones que ya han sido tomadas y ratificadas por “ellos” para bien de la ciudadanía.

No se prioriza el interés COMÚN a la hora de tomar decisiones sobre la necesaria planificación y gestión eficiente de los fondos PÚBLICOS, mientras somos testigos de la falta de cumplimiento de las promesas realizadas para ganar votos y de las continuas modificaciones arbitrarias y convenidas de la planificación.

Por ello y aprovechando el bagaje de tantos grupos y experiencias, creemos fundamental generar mecanismos y formas de coordinación que nos permitan tejer y crear redes, las cuales permitan crear espacios ciudadanos de organización, coordinación, consenso y decisión en lo COMÚN, mientras se conquistan otros espacios de decisión en lo PÚBLICO, manteniendo la capacidad de respuesta e intentando claramente generar cambios en las estructuras políticas y los organismos de gestión de la ciudad.

Pensamos que para ello es fundamental compartir información y recursos, tanto materiales como humanos, así como la experiencia atesorada durante años. Necesitamos recuperar ámbitos de reflexión comunes en los barrios, coordinar las estrategias de aquellos grupos con reivindicaciones semejantes, localizar y activar conocimientos y herramientas al servicio de nuestras luchas.

Entendemos que es necesario seguir manteniendo encuentros donde reflexionemos en conjunto, buscando confluencias comunes que nos fortalezcan y planteándonos nuevas propuestas y movilizaciones de lucha y reivindicación que creen referentes y construyan realidades sociales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s